jueves, 9 de junio de 2011

LAZARILLO DE TORMES

Capitulo 1
Su padre murió cuando Lazaro aún era pequeño, y su madre viuda se casó con un negro y tuvieron un hijo. Cuando Lazaro se hizo mayor, su madre le puso al servicio de un mendigo ciego. Era la primera aventura de Lazaro, pero tenía que buscar su bebida y su comida para poder sobrevivir. El mendigo era muy egoísta, por lo que Lazaro comía muy poco, y tenía que recurrir a las trampas para poder comer. Su bebida favorita era el vino, y como el ciego no le daba, hizo un pequeño agujero en el botijo y disimuladamente, diciendo que tenía frío, se escondía entre las piernas del ciego y bebía. El ciego se dio cuenta y le castigó brutalmente. Hay más anécdotas como las uvas y la longaniza, y como el ciego siempre le castigaba Lázaro se cansó.El ciego se confió y saltó, se dio contra un pilar.
Capitulo 2
Al irse de aquel río donde dejó al ciego inconsciente en el suelo, se encontró con un clérigo, que era aun peor que el ciego.
Apenas le daba de comer, hasta que un día le dijo al cerrajero que le hiciese una copia de las llaves de un baúl donde guardaba toda la comida. Alas noches lo abría sin hacer ningún ruido, y para que el clérigo no se enterase, hizo unos agujeros al rededor del baúl, para que pensase que habían sido ratones.
Así pasaron los días hasta que el clérigo le pilló y le dió tan fuerte, que Lázaro se desmayó. Cuando despertó, decidió escapar, y se fue a buscar otro dueño.
Capitulo 3
Lázaro llega a Toledo después de haber dejado atrás al clérigo.
Durante su estancia allí conoce a un escudero de muy buen aspecto y entonces decide convertirse en su nuevo amo.
El escudero vivía en una casa con muy pocos muebles, comparando la apariencia del escudero la casa tenía falta de muchas cosas.
Lázaro entonces se da cuenta de que el escudero es pobre.
Para poder comer, Lázaro tenía que mendigar y darle la mitad de sus ganancias al escudero has que un día cansado de mendigar se negó.
Lázaro consiguió comida a través de unas vecinas y el escudero abandono a Lázaro tras no poder pagar el alquiler de la casa.
Capitulo 4
Su cuarto amo, fué un fraile que le regaló el primer par de zapatos al lázaro, y el los rompió en un asalto. Al final se canso del fraile porque solo le mandaba trabajar, y se fue de allí.
Capitulo 5
Ba con un buldero que vende bulas a la gente (las bulas eran un documento que otorgaban privilegios), el buldero resulto ser un estafador, y como nadie le compraba las bulas decidió simular una pelea para que la gente creyese que en esa pelea el alguacil no se moría gracias a la bula. Ha Lázaro el buldero le caía bien pero se fue porque era un estafador y eso no estaba nada bien.
Capitulo 6
Tras la marcha de haber estado con el buldero, se cruzo con otro amo que este pintaba panderos.
Lázaro se tenía que moler los colores, pero al final se rindió porque sufría mucho.
Entonces, después de haber estado con el que pintaba panderos, le acogió un canpellán y le regaló un asno y cuatro cántaros.
Lázaro tenía que echar agua para la ciudad, en una semana ganaba mucho dinero podía ganar teinta maravedíes.
Y lázaro después de haber estado cuatro años sin poder tener una ropa decente con la cual vestirse, pudo comprarse con el dinero que ganaba ropa decente.
Al conseguir esto, el dinero, la ropa.., le dijo a su amo que no quería seguir con ese trabajo entonces se fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario